viernes, 9 de marzo de 2012

SINGULARDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA

Territorio español España está formada por una parte de la península ibérica, las islas Baleares y Canarias, las plazas africanas de Ceuta y Melilla. En total tiene 504.782 Km2, de los cuales 492.494 están dentro de la península ibérica. La península ibérica alberga los estados de España y Portugal, el principado de Andorra y el enclave de Gibraltar.
Distribución espacial España tiene una singularidad geográfica debido a las siguientes causas: Su forma maciza. Su carácter peninsular e insular. Disposición del relieve: la meseta en el centro, rodeada de los rebordes montañosos. Las depresiones y las cordilleras exteriores. Está unida al continente por un istmo estrecho y por el que discurren los Pirineos. Situación y posición: es la península más meridional y occidental de Europa, además se encuentra entre dos mares y es la más próxima al continente africano. Las características anteriores tienen unas consecuencias que hacen de España un lugar singular: Su forma, carácter y disposición del relieve facilitan el aislamiento exterior y acentúan el carácter continental de buena parte del territorio. Debido a su gran extensión y a su carácter peninsular tiene un gran desarrollo costero Su situación y posición la han convertido en lugar de encuentro. Desde el punto de vista natural, nos llegan influencias climáticas del Atlántico, del Mediterráneo, de Europa y de África. Se dan especies de flora y fauna características de Europa y África. Desde el punto de vista humano históricamente en la península ha sido lugar de paso y asentamiento de muchas civilizaciones, en la actualidad lo sigue siendo para los inmigrantes africanos y americanos. De su situación y posición geográfica se deriva una posición geoestratégica que hace que sea puente entre Europa, África y América, y posibilite el tráfico de personas y mercancías.
Debido a todo lo anterior España es un país de contrastes: CONTRASTES NATURALES: Litológicos. Hay tres tipos de materiales; sílice, caliza y arcilla, con cracterísticas y consecuencias distintas. Geomorfológicos. Distintos tipos de relieve: macizos viejos, montañas jóvenes, depresiones, mesetas... Diversidad de modelado: granítico, cárstico, volcánico, dunar, litoral... Climáticos: Contrastes en el comportamiento de las temperaturas y las precipitaciones entre el interior y la periferia, entre la fachada atlántica y la mediterránea. Biogeográficos: gran diversidad, básicamente se establecen los contrastes entre la España húmeda con bosques frondosos de hayas, robles, fresnos, abedules, prados y landas y la España seca con una vegetación que debe adaptarse a la sequedad: encinas, alcornoque, palmito, tomillo, romero... CONTRASTES HUMANOS: Desde el punto de vista agrario podemos establecer diferencias entre secano y regadío, campos abiertos o campos cerrados, agricultura atlántica o mediterránea. Entre asentamientos urbanos y rurales. Desde el punto de vista económico, la España del norte y este contra la España del sur y oeste, o la del interior y la periferia. Desde el punto de vista histórico, lingüístico, de tradiciones....

No hay comentarios:

Publicar un comentario